domingo, 20 de agosto de 2017

Conceptos.

Polarización:

Polarización es el proceso por el cual en un conjunto se establecen características que determinan la aparición en él de dos o más zonas, los polos, que se consideran opuestas respecto a una cierta propiedad, quedando el conjunto en un estado llamado estado polarizado. Por ejemplo, si una sociedad queda polarizada respecto un tema, significa que se han formado dos o más grupos de opinión contrarios entre sí, sin ningún punto en común.

En el electromagnetismo clásico, la polarización eléctrica (también llamada densidad de polarización o simplemente polarización) es el campo vectorial que expresa la densidad de los momentos eléctricos dipolares permanentes o inducidos en un material dieléctrico. El vector de polarización P se define como el momento dipolar por unidad de volumen. La unidad de medida en el SI es coulomb por metro cuadrado.​
La polarización eléctrica es uno de los tres campos eléctricos macroscópicos que describen el comportamiento de los materiales. Los otros dos son el campo eléctrico E y el desplazamiento eléctrico D.


Patrón de Radiación:


Es una representación gráfica de las propiedades de radiación de la antena en función de las coordenadas espaciales. En la mayoría de los casos, el patrón de radiación es determinado para la región de campo lejano. Las propiedades de radiación incluyen: intensidad de radiación, fuerza del campo, fase, polarización.

Patrón de radiación
La propiedad de radiación que más interesa es la distribución tridimensional de la energía radiada como función de la posición de un observador a lo largo de un radio constante.

Ganancia:

En electrónica, la ganancia, en lo referido a señales eléctricas, es una magnitud que expresa la relación entre la amplitud de una señal de salida respecto a la señal de entrada. Por lo tanto, la ganancia es una magnitud adimensional, que se mide en unidades como belio (símbolo: B) o submúltiplos de éste como el decibelio (símbolo: dB).

Por ejemplo, si la potencia de salida de un amplificador es 40 W (vatios) y la de entrada era de 20 W, la ganancia sería de 10 log (40 W / 20 W) ≈ 3,0103 dB.

Cuando la ganancia es negativa (menor que 0), se denomina atenuación. Así, en el ejemplo anterior pero al revés: 40 W de entrada, frente 20 W de salida, el resultado sería de -3,0103 dB. No hablaríamos de una ganancia de -3 dB, sino de una atenuación de 3 dB.



Adaptación de Impedancias:

En electrónica adaptar o emparejar las impedancias, consiste en hacer que la impedancia de salida de un origen de señal, como puede ser una fuente de alimentación o un amplificador, sea igual a la impedancia de entrada de la carga a la cual se conecta. Esto con el fin de conseguir la máxima transferencia de potencia y aminorar las pérdidas de potencia por reflexiones desde la carga. Este sólo aplica cuando ambos dispositivos son lineales.

A veces en los circuitos eléctricos, se necesita encontrar la máxima transferencia de voltaje en vez de la máxima transferencia de potencia. En este caso lo que se requiere es encontrar el valor de impedancia donde la impedancia de carga sea mucho más grande que la impedancia de la fuente.

El concepto de emparejar la impedancia se desarrolló originalmente para la potencia eléctrica, pero fue generalizado a otros campos de la ingeniería donde cualquier forma de energía (no solamente la eléctrica) es transferida entre una fuente y una carga.

Cual es la Banda para Radioaficionados:

Las bandas de frecuencia de los radioaficionados son afectadas por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), y se dividen de manera diferente según la región del globo.
La UIT distingue tres regiones:
  • Región 1: Europa y África
  • Región 2: América
  • Región 3: Asia y Oceanía
Las bandas de frecuencia asignadas por la UIT son obligatorias. Ninguna persona, física o jurídica, tiene derecho a usar las bandas sin autorización.

Bandas más frecuentemente utilizadas

Las bandas de frecuencia más comúnmente utilizadas por los radioaficionados son las que siguen debajo. Los límites de esas frecuencias cambian con el tiempo y con las reglamentaciones particulares de cada país, por lo que nos referiremos a ellas por su longitud de onda.
En onda larga encontramos (solo en algunos países) la banda de 2200 metros (135,7-137,8 kHz). Y en onda media la banda de 160 metros.

Bandas HFBanda de 80mBanda de 40mBanda de 30mBanda de 20mBanda de 17mBanda de 15mBanda de 12mBanda de 10m
Bandas VHFBanda de 6mBanda de 2m
Bandas UHFBanda de 70cmBanda de 23cm

Algunos países permiten también otras bandas:
  • la banda de 60 metros (5258 a 5403 kHz) está autorizada en Bahrein, Canadá, Dinamarca, Dominica, España, Estados Unidos, Finlandia, Grecia, Honduras, Irlanda, Islandia, Islas Caimán, Israel, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Sudáfrica, Santa Lucía y Suecia.
  • la banda de VHF de 1,25 metros (220 a 225 MHz) está autorizada en Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Haiti, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Peru, República Dominicana, Somalía, Suriname, Venezuela y algunos países y colonias insulares del Caribe.
Estas bandas no deben usarse desde un país que no las autorice explícitamente.

Existen otras bandas por encima de la UHF (1, 2, 2,5, 4 y 6 milímetros; 1,2, 3, 5, 9, 13 y 33 centímetros), pero son raramente utilizadas por los radioaficionados.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario